8 de cada 10 nuevos ocupados son técnicos y profesionales de nivel medio

8 de cada 10 nuevos ocupados son técnicos y profesionales de nivel medio

Un total de 105.704 nuevos ocupados había en el país al cierre del trimestre móvil de septiembre, octubre y noviembre de 2015, en comparación con el mismo lapso del año 2014, según datos del INE. La cifra considera los empleos que se crearon en dicho período y también los puestos que quedaron vacantes, que se restan del total neto. De ese resultado, los trabajadores técnicos y profesionales de nivel medio son los que hicieron el mayor aporte, con 85.254 nuevas posiciones.

Así, ocho de cada diez nuevas plazas pertenecen a este grupo, que se capacita en centros de formación técnica e institutos profesionales. Además de concentrar la mayor cantidad de nuevos puestos, son el conjunto de trabajadores que más creció en 12 meses, un 9,5%.

Para Carlos Ríos, director del área económica social de la Fundación Avanza Chile, hay tres sectores que han fomentado la creación de cargos técnicos y que son, a su vez, los que están ocupando más gente en todo rango de calificación: la construcción, el turismo y el empleo público, específicamente, en las áreas de salud y enseñanza. Según datos del INE, cada uno bordea los 45 mil nuevos ocupados en el mismo período analizado.

Cecilia Cifuentes, economista senior de Libertad y Desarrollo, destaca también a la agroindustria como impulsora de este tipo de contratación. “Si bien la agricultura requiere de un personal menos calificado, todo el producto que se deriva del desarrollo agrícola en una segunda etapa necesita de técnicos”, señala. Por ejemplo, esta actividad fue la más dinámica de la Región del Maule, donde este tipo de ocupados creció 24,1%.

Ríos, no obstante, advierte que mucho de este empleo es por cuenta propia, el que se considera más precario que la modalidad asalariada. “Las cifras muestran que, efectivamente, las empresas están prefiriendo contratar más técnicos, pero sin amarrarse en el largo plazo. Hay mucho contrato por proyecto o por períodos acotados de tiempo, que no son las condiciones óptimas, como lo sería un trabajo con contrato indefinido y con prestaciones de salud”, indica.

Te puede interesar también: Las carreras técnicas mejor pagadas en Chile

Leer más en: http://www.revistatecnicosmineros.com/