El sitio ahoranoticias.cl publicó recientemente una serie de preguntas y respuestas que debes conocer si quieres estudiar o te acabas de matricular en una carrera técnica o universitaria en una institución de educación superior en Chile.

1. ¿Cómo saber si una universidad o instituto está acreditado?

En la página de la Comisión Nacional de Acreditación ( www.cnachile.cl ) hay un buscador de acreditaciones, por institución, que informa el estado de acreditación y sus años para cada institución.

También puedes ver aquí un listado de las universidades acreditadas en Chile

2. ¿Qué asegura la acreditación a los estudiantes?

Que la institución ha sido evaluada bajo ciertos parámetros por una entidad especializada del Estado, que ha concluido con un juicio favorable respecto a su sustentabilidad, pertinencia de su oferta y resultados como retención, titulación oportuna y empleabilidad.

3. ¿Qué implica en calidad que una institución esté acreditada versus otra que no?

Implica que la institución optó por un sistema voluntario de certificación de su calidad, bajo ciertos parámetros que Chile tiene en la CNA y que esta agencia ha aprobado como suficientes.

Si no está acreditada implica que la institución no ha optado por certificar su calidad, o bien, que su certificación fue rechazada por no cumplir uno o más de los requisitos.

Tanto el haber certificado o no la calidad ante la agencia del estado, no implica nada respecto al otorgamiento de títulos o reconocimiento oficial de funcionamiento. Además, la certificación de acreditación institucional voluntaria permite a los estudiantes acceder a los beneficios de créditos y becas del estado, si cumplen los requisitos estudiantiles que se exigen y que se encuentran en la página www.cnachile.cl

4. ¿Qué pierdo yo como estudiante si me meto a una institución no acreditada?

Se pierde la posibilidad de acceder a los créditos y becas financiadas por el Estado.

5. ¿Cuál es la diferencia entre acreditar carreras y universidades?

La acreditación institucional es vinculante a beneficios crediticios y becarios del estado. La acreditación de carreras, no.

6. ¿Puede haber una carrera acreditada y no la universidad o instituto donde se imparte dicha carrera?

Sí, porque la acreditación institucional voluntaria se hace a través de la CNA. La acreditación de carreras es obligatoria para Medicina y Pedagogía, y voluntaria para el resto y se hace ante agencias privadas. Ambos procesos no son vinculantes ni incidentes.

Te puede interesar también: Centros de Formación técnica acreditados en Chile.

7. ¿Necesito que la carrera esté acreditada para acceder a financiamiento estatal?

Sólo en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías. En el resto de ellas basta con la acreditación de la casa de estudios.

8. ¿Es relevante en la empleabilidad de los egresados?

La acreditación da cuenta de la tasa de empleabilidad, pero no es incidente sobre ella.

9. Si me metí a estudiar una carrera acreditada y no se renueva a mitad de camino, ¿qué puede suceder conmigo? ¿qué pierdo?

Las acreditaciones vencen y se renuevan o, simplemente, no se renuevan. Si no se renueva la institucional, los nuevos estudiantes no tendrán acceso a las becas y créditos del estado, mientras que los antiguos conservarán esos derechos.

Si no se renueva una acreditación de carrera no hay ningún impacto para los estudiantes, pues no es vinculante ni incidente en financiamiento, ni al otorgamiento de títulos o valor de éstos en el mercado.