La postulación a la mayoría de los beneficios que entrega el Mineduc para financiar estudios superiores, incluyendo la gratuidad,  es una sola y se realiza vía online.

Los únicos beneficios con un proceso de postulación diferente son las beca Vocación de Profesor, de Reparación y Juan Gómez Millas para estudiantes Extranjeros.

Postulación alumnos nuevos

Si vas a ingresar a tu primer año en la Educación Superior el 2018, al completar el FUAS estarás optando a Gratuidad, a las becas de arancel, al Fondo Solidario de Crédito Universitario, al Crédito con Garantía Estatal (CAE) y a la Beca de Alimentación que otorga Junaeb.

Postulación alumnos antiguos

En caso que ya estés cursando una carrera, estarás postulando a Gratuidad, a las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas, Nuevo Milenio e Hijos de Profesionales de la Educación; al CAE y a la Beca de Alimentación de Junaeb.

Requisitos para postular a becas 2018

Para optar a las becas 2018  que entrega el Mineduc debes cumplir con requisitos relacionados con tu rendimiento académico y el nivel de ingresos de tu familia.

Requisitos Académicos:

El requisito específico dependerá del tipo de carrera a la que ingreses: Si vas a ingresar a una carrera universitaria puedes acceder a una beca de arancel obteniendo desde 500 puntos PSU promedio (considera las pruebas de Lenguaje y Matemáticas); o a un crédito, si logras desde 475 puntos promedio PSU. Sin embargo, si ingresas a la Educación Superior mediante el programa PACE, serás eximido del requisito de puntaje mínimo PSU. Por su parte, los postulantes a carreras técnico profesionales no necesitan puntaje PSU para optar a beneficios, pero deben tener un promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.

Si ya estás estudiando una carrera y vas a postular a las becas disponibles para estudiantes antiguos, además de cumplir con los requisitos anteriores, debes haber aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo; o el 70% de los ramos del año académico inmediatamente anterior, si ingresas a tercer año o posteriores.

Requisitos Socioeconómicos:

Las becas y créditos de arancel del Mineduc están destinadas principalmente a estudiantes pertenecientes al 70% de la población de menores ingresos del país; aunque también existen becas que llegan hasta el 80%, y otras que no exigen una determinada condición socioeconómica.

Para asignar los beneficios, el Ministerio de Educación utiliza como indicador del nivel de ingreso familiar per cápita de los postulantes el concepto de “deciles de ingreso”.

Fecha postulación a becas 2018

El proceso de postulación a becas 2018 vía formulario FUAS se extiende desde el día 3 de octubre al 20 de noviembre del presente año (2017).

Resultados Becas 2018

Los resultados se entregarán a través del portal benficiosestudiantiles.cl , luego de dos etapas de carácter informativo, Nivel Socioeconómico y Preselección, instancias que buscan apoyar tu decisión sobre la institución y carrera que escogerás.

En la etapa de Nivel Socioeconómico, Mineduc informará a los estudiantes que completaron el FUAS (22 de diciembre) si, de acuerdo a su situación socioeconómica, podrían acceder a una beca y/o un crédito; y también se comunicará a aquellos estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta sobre sus ingresos, que deberán presentar documentación de respaldo en su institución de Educación Superior al momento de matricularse.

Posteriormente, se publicarán los resultados de Preselección (10 de enero), es decir, la lista de todos aquellos postulantes que, de acuerdo a la información que entregaron en el FUAS, cumplen tanto con los requisitos académicos como socioeconómicos para obtener una beca o un crédito. Si fuiste preseleccionado, deberás matricularte en los plazos establecidos, y en alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES) mencionadas en la sección Instituciones de Educación Superior.

Los resultados de asignación de becas 2018 se publicarán una vez que las instituciones informen al Mineduc sobre la matrícula de los estudiantes, y luego de que todos sus antecedentes hayan sido verificados.

La presentación y entrega de documentos para tu evaluación socioeconómica en la institución en la que te matricules, tiene como fin verificar los antecedentes de tu grupo familiar y sus ingresos, en caso de que se hayan detectado diferencias entre lo que declaraste en FUAS y la información disponible en las bases de datos del Estado.

Por lo tanto, debes realizar este proceso sólo si, al momento de revisar tu información de Nivel Socioeconómico o tus resultados de Preselección, se te indica que tienes que acreditar tu situación socioeconómica.

Si fuiste beneficiado con una beca de arancel, no debes hacer ningún trámite o proceso adicional: la ayuda que obtuviste se verá reflejada en la reducción del monto que deberás pagar por tu arancel anual. En tanto, si fuiste beneficiado con las becas Vocación de Profesor o de Reparación, y además con Gratuidad, debes firmar una carta de renuncia a tu beca para poder acceder finalmente al otro beneficio.

Si obtuviste un crédito del Fondo Solidario en cambio, debes acercarte a tu institución y firmar un pagaré, con el que te comprometes a cancelar la deuda una vez que egreses. Infórmate en tu casa de estudios sobre los pasos a seguir y las fechas establecidas para realizar este proceso.

Con esta documentación, la casa de estudios a la que ingreses podrá modificar la información que reportaste en FUAS, y resolver las diferencias antes mencionadas. Recuerda que además deberás presentar tu comprobante de postulación a beneficios estudiantiles, documento que se genera al terminar de completar el formulario FUAS.

Apelación resultados

Si postulaste a las becas Mineduc, pero no obtuviste ninguno y consideras que tu situación requiere una nueva evaluación, puedes apelar. Ten en cuenta que para hacerlo debes haber obtenido resultados de asignación y estar matriculado en alguna institución de Educación Superior elegible para el programa de beneficios estudiantiles del Mineduc. En caso de que tu resultado aparezca como “pendiente”, no tienes que apelar, sino que debes realizar tu evaluación socioeconómica.

El plazo para apelar comienza en el momento de la publicación de resultados.

En resumen

La siguiente infografía te ayudará a entender de mejor manera el proceso de postulación a Becas 2018 .

*Pincha sobre la imagen para agandarla