Saltar al contenido

Conoce 10 carreras alternativas que que se ofrecen en Chile

5 septiembre, 2015

Las nuevas necesidades del mercado han llevado a que algunas  instituciones de educación superior comiencen a impartir las denominadas “carreras alternativas”.

Pero las llamadas carreras alternativas, algunas de ellas técnicas no están exentas de riesgos. Para Educación 2020  es un peligro que las universidades en una actitud absolutamente irresponsable, salga a “vender” una carrera que pueda parecer muy atractiva, pero para la cual no hay ninguna garantía de que las y los egresados puedan efectivamente ejercer lo que estudiaron.

Ante esto, las recomendaciones de Educación 2020 son: en primer lugar, observar la calidad y seriedad de las instituciones. Una institución con años de trayectoria y que está bien acreditada ciertamente entrega mayores garantías para una carrera nueva, que una institución que no cumple con algunos de estos requisitos. También se recomienda investigar si la carrera tiene campo laboral consultando a los egresado e empresas del rubro.

Conozcamos ahora algunas de las carreras alternativas que se imparten en Chile.

Administración de Servicios

La carrera que imparte la Universidad de los Andes busca preparar un profesional que pueda comprender las necesidades de los clientes a través de un área de servicios desarrollada y eficiente.

Ciencias de la familia                   

Es una licenciatura en ciencias sociales con especialización en familia y que busca dar soluciones a los problemas que hoy se asocian a los distintos tipos de familia. Dura cuatro años y se estudia en la Universidad Finis Terrae

Naturópata o salud natural

Las carreras ligadas a la salud alternativa cada día toman más fuerza y por lo tanto los institutos ofrecen carreras técnicas que preparan en diversas áreas como nutrición, fitoterapia, homeopatía y técnicas terapéuticas. La carrera dura cuatro años y se puede estudiar en Instituto Casanova, Instituto Sunshine e instituto AIEP.

Ingeniero de Ejecución en Gestión Deportiva

Para quienes son amantes del deporte y también son buenos en los negocios existe la carrera que mezcla ambas disciplinas y prepara a los estudiantes para que sean capaces de dirigir, administrar y prestar asesoría a los distintos tipos de organizaciones deportivas y de actividad física.  La carrera dura cuatro años y se puede estudiar en el Instituto AIEP.

Diseñador de Videojuegos

Los videojuegos son cada vez más masivos y los fanáticos no solo pueden disfrutar jugando, sino que también desarrollando estas tecnologías. En esta carrera se necesitan personas creativas y que disfruten de las nuevas tecnologías. La carrera dura cuatro años y se puede estudiar en: Instituto Arcos, Universidad Andrés Bello y Universidad del Pacífico.

Socioeconomía

Una versión distinta a la clásica economía es lo que propone la socioeconomía, ciencia social que integra el estudio de la sociología, con una mirada más crítica y social. La carrera tiene una duración cinco años y se estudia en la Universidad de Valparaíso

Administración de negocios de la industria del vino

El vino, un producto tan típico de Chile, también necesita de expertos. Es por este motivo que el instituto de gastronomía prepara a los estudiantes con cursos dedicados a los temas técnicos de viticultura y enología y los de administración y gestión en el rubro. La carrera dura cuatro años y se estudia en el Instituto Culinary

Diseño Crossmedia

La carrera tiene como objetivo capacitar al estudiante para que pueda entregar soluciones de comunicación audiovisual en diferentes medios. La carrera se centra en los usuarios mediante el uso de tecnologías. La carrera tiene una duración de nueve semestres y e estudia en la Universidad Gabriela Mistral

Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo

Para quienes aman los viajes, esta carrera puede resultar una buena alternativa, ya que busca preparar a los estudiantes para guiar y liderar expediciones, proyectos de turismo o administrar organizaciones. La carrera tiene una duración de cuatro años. Se estudia en la Universidad San Sebastián.

Entrenador de Fútbol

El objetivo de esta carrera es preparar a los futuros entrenadores del país, por lo que se les entrega capacitación en diferentes materias que van desde biología, administración de organizaciones hasta inglés. El instituto también ofrece la carrera de entrenador en deporte y actividad física, técnico de fútbol y árbitro. Se estudia en el Instituto Nacional del Fútbol.

Fuente: 24horas.cl