El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó demandas colectivas en contra de cuatro universidades privadas a las que acusa de mantener cláusulas abusivas en los contratos con sus estudiantes.

Según informó el propio organismo mediante un comunicado, durante los últimos meses se llevó adelante un proceso de mediación colectiva con 23 universidades que comprendió la “revisión de los contratos e instrumentos de crédito, entre ellos, letras de cambio y pagarés, que debían firmar los estudiantes o sus avales”.

Al cabo de éste, 17 planteles accedieron a ajustar sus contratos “eliminando las cláusulas que, a juicio del Servicio, eran abusivas y perjudicaban los derechos de los estudiantes y sus apoderados”.

Otras cuatro universidades -Santo Tomás, San Sebastián, Mayor y Central- tuvieron una actitud distinta y “no estuvieron dispuestas a eliminar de sus contratos aquellas cláusulas que dejaban en clara desventaja a los estudiantes y apoderados, y que apuntaban en la misma dirección de aquellas que fueron eliminadas por las otras 17 instituciones” de educación superior.

Lee también: Las universidades con más reclamos en Chile

El Servicio concluyó señalando que aún está analizando las situaciones de dos casas de estudio con las que aún no se logra un acuerdo: la Universidad de Aconcagua y la Universidad de Valparaíso. “En caso de no conseguir que ajusten sus contratos, el Servicio no descarta demandarlas colectivamente ante la justicia”, dijo el organismo.

FFuente: cooperativa.cl