El Mercurio realizó un ejercicio para calcular cuáles eran las carreras “tradicionales” que tenían mayor rentabilidad. Para eso se utilizaron las carreras con más matrículas a 2014 y datos oficiales del portal www.mifuturo.cl. relacionados con los sueldos y costos de los estudios.

Según el cruce de la información, Ingeniería Civil Industrial resultó ser la profesión más rentable.  Luego del primer año de trabajo se recupera el 86% de lo que significó el costo de estudiar la carrera en los casi seis años de duración formal que tiene, considerando los gastos de arancel anual y de matrícula.

A esta le sigue de cerca Ingeniería Comercial, con un índice de retorno del 85% de la inversión. Vale decir, estos también logran cubrir casi la totalidad del costo de su carrera solo con el primer año de trabajo. Y en el caso de los comerciales, hay aún noticias más interesantes; al quinto año de experiencia obtienen una rentabilidad de 5,4 veces lo que gastaron al estudiar, superando a los ingenieros civiles industriales, que alcanzan un retorno levemente inferior, de 5,2 veces.

En tanto, más abajo del listado se ubican Kinesiología y Arquitectura, con una tasa de retorno al primer año de trabajo de 45 y 46%, respectivamente.

En el último lugar está Odontología, cuyos egresados logran cubrir un poco más de un tercio de lo que gastaron en matrícula y arancel.