¿Cuánto gana un profesor en Chile?

¿Cuánto gana un profesor en Chile?

El Estatuto Docente establece el mínimo que un profesor chileno debe ganar por cada hora.

El valor que rige este año (2015) es de un mínimo $12.293 por cada hora cronológica laborada, en el caso de quienes ejercen en la educación pre básica, básica y especial.

Por su parte, los que enseñan en educación media, ya sea humanístico-científica o técnico profesional, deben obtener al menos $12.935 por hora cronológica.

Lee también: Los nuevos requisitos para estudiar pedagogia

¿Cuánto gana un profesor según su especialidad?

A continuación puedes ver un listado con los sueldos que ganan los profesores chilenos según especialidad, ordenados de mayor a menor, al primer año de titulación de acuerdo a cifras del portal Mi Futuro del ministerio de Educación.

Según estos datos, la pedagogía en la cual se gana el salario más alto es Matemáticas y Computación, con $588.650 promedio al primer año de titulación. Le siguen Educación Diferencial con $586.672 y Ciencias con $556.200.

1. ¿Cuánto gana un profesor de Matemáticas y Computación?
$588.650

2. ¿Cuánto gana un profesor de Educación Diferencial?
$586.672

3 ¿Cuánto gana un profesor de Ciencias?
$556.200

4. ¿Cuánto gana un profesor de Filosofía y Religión?
$536.709

5. ¿Cuánto gana un profesor de Castellano?
$508.956

6. ¿Cuánto gana un profesor de Idiomas?
$503.294

7. ¿Cuánto gana un profesor de Educación Básica?
$468.344

8. ¿Cuánto gana un profesor de Artes y Música?
$467.806

9. ¿Cuánto gana un profesor de Educación Física?
$466.570

10.¿Cuánto gana un profesor de  Historia, Geografía y Ciencias Sociales?
$439.009

11. ¿Cuánto gana una Educadora de Párvulos?
$425.175

No dejes de revisar aquí, las carreras universitarias mejores pagadas.

Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/04/17/las-pedagogias-con-los-sueldos-mas-altos-en-chile.shtml

¿Cuánto ganará un profesor con la nueva carrera docente?

En promedio, las remuneraciones aumentarán en 30% para los docentes que ingresen al Sistema de Desarrollo Profesional, pudiendo incluso llegar a duplicarse.

El nuevo sistema crea una Asignación de Reconocimiento por Docencia en establecimientos de Alta Concentración de Alumnos Prioritarios, que consistirá en un 20% de la asignación de tramo más un monto fijo que en el caso de los docentes que se encuentren en los niveles de desarrollo Avanzado, Experto I y Experto II y que se desempeñen en establecimientos con más de un 80% de alumnos prioritarios, será de $103.000 (reajustables). En los demás casos, el monto fijo será de $43 mil. En los establecimientos con más de un 60% de alumnos prioritarios y menos 80%, se pagará un porcentaje de esta asignación.


27 thoughts on “¿Cuánto gana un profesor en Chile?

  1. Ummm… tanto gana un profe acá en Chile, me tinca que los sueldos están un poco errados ¿y por qué afirmo que esta información está errónea?. Porque vengo de una familia dedicada a la docencia y conozco muy bien la realidad.

    Actualmente un profesor de colegio subvencionado recién egresado no pasa los $ 345.000, con leves diferencias entre las mujeres – que ganan menos- y los hombres más. Ahora todo depende de las horas, un profe de castellano/historia/ etc que tenga menos de 30 hrs mensuales va a acceder a un sueldo mucho menor al ya estimado.

    En los siguientes casos los sueldos pueden ser un poco más altos, estos son.

    1) Zonas extremas: Los profesores suelen ganar sobre un millón de pesos hasta llegar a los dos millones quinientos si son especialistas. La condicionante para ganar esta cifra, es que debe vivir en condiciones muchas veces adbsersas.

    2) Colegios particulares pagados: En estos colegios las cifras suelen ser un poco más altas a la general, pero esto depende mucho de los grados de estudios, ya que es en estos colegios donde se piden profesores con basta experiencia profesional y académica.

    3) Años trabajados: Cada ciertos años trabajados en algún colegio, a los profesores se les sube el sueldo, dependiendo de las horas y de qué tan bueno es el profesor. Un profe que ha trabajado durante 25 años, recién recibe un sueldo de 570.000 pesos.

    4) Trabajar en dos o más colegios: Muchos maestros para completar horas pedagógicas ( 45) o ganar más dinero suelen trabajar en muchos colegios a la vez, de esta manera los sueldos se complementan y dan una cifra digna de lo que pude ganar un profe. Muchos trabajan en la mañana y en la tarde, las cifras pueden variar entre 670.000 y 800.000 pesos. Esto depende y dejo en claro las horas y el tiempo en que lleve trabajando.

    5) Trabajar en buenos preuniversitarios: Profes con basta experiencia, reconocimiento pueden trabajar en buenos preuniversitarios, las cifras bordean sobre los 500.000

    Ahora bien, todo depende de la u en la cual hayas egresado, horas que tengas, y tiempo, pero por sobre todo lo buen profe que seas.

    Lamentablemente profes de Historia, artes, tecnología, religión, música, filosofía, francés son los que menos tienen horas y las que el gobierno les está quitando o simplemente ya no son imperantes para la nueva sociedad moderna

    * Fuente: Conversación con mi familia respecto a este artículo.

  2. Con respecto a lo antes aportado, me gustaría saber cual es la posición de ingresos que tiene un profesor de educación diferencial…

  3. Hola soy de Venezuela, mi título es de licenciado en lengua, literatura y latín, me gustaría irme a chile y ejercer mi carrera, actualmente doy clases en la universidad (UNEXPO) como profe titular y ya obtuve mi cargo fijo, pero las cosas en este país ya están insoportable y no se puede vivir, más o menos cuanto sería el sueldo en mi especialidad y en mi condición de extranjero.

  4. mi hijo es profe y estudiar 5 años 1/2 y trabaja asta las 6 de la tarde y en la casa sigue trabajando asta como la 1 de la madrugada , para ganar un sueldo ‘¿’¿¿”¿¿ que me da pena saca liquido 380 000 yo que no tuve estudios y trabajo en aseo gano lo mismo

  5. Hola mi.esposo es venezolano profesor mencion quimica con 7años de.experiencia en educacion mesia y diversificada. q posibilidades tiene de.adquirir empleo en chile?

  6. Hola soy Venezolano lincenciado en Educacion mencion Orientacion con maestria y quiero trabajar en chile que tengo que hacer

  7. pucha que triste es ver que la carrera mas importante es tan mal pagada ,yo estoy trabajando en contabilidad en el hospital clínico de la universidad de chile ,salí del colegio como técnico he hice la practica aquí y pues aun sigo aquí y para haber salido recién del colegio mi sueldo es mayor a lo que yo pretendo estudiar que es pedagogía en música ,aparte de que mi horario es bastante bueno ,amigos no se que hacer si quedarme en este trabajo o estudiar lo que realmente me gusta , ah también debo toma en cuenta que mi nem es un asco así que a una muy prestigiosa universidad no podre entrar, necesito una ayudita algún consejo.

  8. Buenas soy docente de Biología (básica y diversificado) en Venezuela. Que opciones tenemos los venezolanos de trabajar en Chile. Disculpen la molestia

  9. Hola soy Venezolana lincenciado en Educacion mencion preescolar con maestria en orientacion de la conducta y experiencia en docencia universitaria en preegrado y postgrado quiero trabajar en chile que tengo que hacer

  10. Entiendo que para hacer la equivalencia con otras profesiones, debería considerar el valor de la hora por 180 mensuales. ¿Correcto? Porque las otras profesiones, en general, deben cumplir con ese mínimo, distribuidas en 45 horas semanales y 9 horas al día. Sin contar las horas extras que no conocemos y que también hay que llevarse trabajo para la casa sin pago.

    P.D.: También nos caga la AFP y nuestras jubilaciones también son una mierda.

  11. Si te responden me avisas. Tengo tu mismo titulo y tus mismas impresiones y aspiraciones.

  12. soy docente de la unidad educativa del Milenio Bosco Wisuma vivo en Macas Morona Santiago quiero trabajar de profesora en Chile tengo el tìtulo de Lcda en ciencias de Educaciòn bàsica trabajo 25 años en el Magisterio

  13. El error que se produce es calcular hora hecha por 12900, donde se obtienen mas de 2 millones al mes , lo que es falso, se debe multiplicar los 12900 por la jornada 30 horas que es lomas comun, esto da como resultado 390000 pesos aproximado. O sea es un sueldo lamentable. Se ls dice un profesor con 23 años de dosencia.

  14. Mejor ni lo pienses te irás a morir de hambre soy de Colombia estuve 5 meses y como soy extranjera me pasaron por el piso, y la paga es muy mala prefiero quedarme en mi país saludo amiga

  15. Amiga que no piense irse a ese país la paga es horrible ,lamentablemente … me pasaron por el piso

  16. Si eres licenciada en básica ni lo pienses un profesor de universidad no gana más que un enfermero, es una paga malisima imagínate de un docente de pedagogía te morirás de hambre, y mucho mucho trabajo

  17. Amigo te recomiendo que no vallas a chile a trabajar la paga es muy mala y esta colapsado prefiero quedarme en mi país 🙂 saludos

  18. Colegas extranjeros, se entiende que por el colapso en sus países aspiren a emigrar a Chile, sin embargo olvídense que podrían, sin contactos o “pitutos” como les llamamos acá, adjudicarse una vacante como profesores. El campo está saturado. La estabilidad laboral para los docentes es, en general, muy precaria, la mayoría nos cambiamos de trabajo cada 2 años (incluso anual) porque te contratan por uno o dos años académicos a plazo fijo y al tercero, cuando tu contrato debiera ser indefinido, simplemente te despiden. Ademas el profesor en nuestro país no solo es mal pagado, sino que explotado y vilipendiado: trabajamos en los colegios y nos llevamos trabajo para nuestras casas, hasta la madrugada, situación que todas las autoridades del ramo dicen entender pero que NADIE ha querido solucionar; los salarios no representan al de un profesional; somos permanentemente cuestionados en nuestras prácticas pedagógicas porque nuestros estudiantes no alcanzan los estándares trazados, pero ninguno DE LOS EXPERTOS POLÍTICOS EN EDUCACIÓN, explican como alcanzamos en nuestros estudiantes niveles de comprensión óptimos si en la enseñanza básica tienes a un docente enseñandole a leer y escribir a mas de 30 niños, (muchos de los cuales presentan trastornos de aprendizaje, hiperactividda y otros) los que no siempre cuentan con el apoyo responsable de sus familias en el proceso de aprendizaje. En la enseñanza media recibimos a los estudiantes que en su mayoría no han desarrollados habilidades de análisis, redacción, expresión oral o escrita y tienes que nivelarlos a presión y contra el tiempo, porque a final de la enseñanza media una perversa evaluación estandarizada (PSU) indica lo que todos deben saber como mínimo en 5 asignaturas…. cuando se sabe que la educación en Chile no es igual en todos los colegios…. un solo ejemplo: en la inmensa mayoría de los colegios municipales los estudiantes son incapaces de mantener una conversación básica en inglés, lo que no es mayor problemas en muchos colegios particulares…. diferencias abismantes también encontramos en el área de ciencias, matemática e incluso historia… que decir de lenguaje, donde por una cuestión ambiental – cultural, muchos de los estudiante crecen pensando que solo se debe leer si hay prueba de algún libro, no porque se lo inculquen desde la casa, por los adultos responsables dentro de sus familias.
    Y por último, la mal llamada “carrera docente” que aun nadie parece tener muy claro como funciona, ya que los docentes evaluados pertenecen al sector municipalizado,,, pero la inmensa mayoría de los profesores nos hemos desempeñado en el sector subvencionado… nos exigen haber rendido una evaluación (que se aplica en varias oportunidades en la vida de un docente) que no es representativa de la realidad … y eso nos margina a muchos de los pseudos beneficios de la carrera docente… ¿Hay algo bueno en todo esto? Sin duda, aun muchos nos mantenemos en este sistema asfixiante porque creemos en lo que hacemos y los muchos que ingresan año a año en las pedagogías avalan este sentir… aun quedamos insensatos que pensamos que a pesar de un mal salario, unas malas condiciones laborales y una serie de políticas erradas, podemos aportar en algo a que nuestras sociedades sean menos conformistas y se exijan, como seres humanos, cada día mas…
    Colegas extranjeros, esa es nuestra realidad, vean ustedes si quieren y pueden formar parte del profesorado chileno.

  19. … Ha, y otra cosita… conozco a varios profesionales de la educación de distintas asignaturas trabajando en aseo, como obreros en industrias y otras labores no calificadas, especialmente latinos… pero si eres docente europeo, de EE.UU. o de otros países “publicitados” como de grandes educadores, tienes trabajo casi seguro. En este país existe una verdadera veneración por lo norteamericano y europeo, pero eso no pasa con nuestros países vecinos…

  20. Hola, muy contundente tu opinión, sin embargo, tu relato es muy semejante a lo que vivimos los docentes en Venezuela, aquí el gobierno saca a la luz pública una “Educación de Calidad”, cuando en realidad lo que tenemos es una “Educación de Cantidad”, el sistema educativo te “OBLIGA” a graduar de bachilleres a alumnos que en muchos casos ni saben restar. Pasan sobre la autonomía del docente y resalta el valor supremo del niño, niña y adolescente. Por conocidos y amigos chilenos siempre me han comentado que la educación de Chile es muy buena, tal vez eso es lo que trata de reflejar el gobierno de Chile, al igual que lo hace el gobierno de aquí, quieren hacer ver que poseemos una excelente educación, cuando en la realidad se lucha más para que el alumno no deserte (aprobándolo de año/grado) como para que sea un joven con capacidades educativas óptimas.

  21. SOY DOCENTE TITULAR EN LA ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA SOY DE VENEZUELA Y LA SITUACIÓN NOS HACE CRUZAR FRONTERA Y EMIGRAR HACIA OTROS PAÍSES PARA BUSCAR MEJORES CONDICIONES ECONÓMICAS MI PREGUNTA ES QUE DEBO HACER PARA PODER INGRESAR A SISTEMA DE EDUCACIÓN DE ESE PAIS CHILE O PARAGUAY

  22. No vale la pena ser profe en Chile. Es una linda profesion pero el sueldo no alcanza y las condiciones cada vez son peores.

  23. Dios!! Ni hablar ya leí y desgraciadamente estoy en la misma que el resto de mis compatriotas venezolanos, ni se para que preguntare,pero me postule en un programa llamado enseña Chile, la pregunta es: que saben de ese programa?

Comments are closed.