Nace una nueva carrera en la UC. Se trata de Arqueología, que abrirá su matrícula a los alumnos a partir del próximo proceso de admisión.

Los futuros estudiante que accedan a formarse en esta nueva disciplina desde 2018, ingresarán vía plan común desde el Programa de Antropología. Así, los alumnos podrán optar a esta carrera una vez cursado el segundo año, es decir, podrán elegir entre Antropología social o Arqueología. Esta nueva carrera, buscará impactar a la sociedad y el ámbito de las ciencias sociales, a través de una malla actualizada e innovadora que se conectará con otras disciplinas.

Malla curricular

La malla curricular de Arqueología contempla la mantención de algunas cátedras que ya existen en el Programa y la creación de nuevos cursos. Algunos de los ramos que formarán parte de la malla común dentro de los dos primeros años son: Introducción a la Arqueología; Prehistoria General; Teoría Arqueológica y Cultura Material Moderna; y Prehistoria de América.

Campo laboral

Una de las áreas de acción potenciales para los arqueólogos en el país  es la discusión de la nueva ley de Patrimonio y la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  Uno de los objetivos de este ministerio es descentralizar el patrimonio en Chile y crear direcciones regionales, donde por supuesto se necesitarán arqueólogos.

Sobre la diversidad geográfica del territorio nacional, los académicos de la PUC aseguran que existen zonas específicas donde se ha desarrollado un mayor trabajo por parte de los arqueólogos. Sin embargo, existen lugares donde hace falta investigar de manera sistemática.

Fuente: uc.cl