Gratuidad 2017: ¿Qué pasará con las universidades privadas?

Gratuidad 2017: ¿Qué pasará con las universidades privadas?

Las representantes de las universidades privadas que fueron parte del proceso de gratuidad 2016, dieron a conocer sus posturas  sobre el proceso de gratuidad que se viene.

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, planteó la posibilidad de que dicha casa de estudios evalúe su continuidad en la Gratuidad para 2017, en caso de que esta política se mantenga en una glosa presupuestaria. “La responsabilidad obligará a las instituciones a pensarlo dos o tres veces antes de adherir de nuevo”, afirmó Peña en entrevista con La Tercera. 

En tanto, el rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Eduardo Silva, dijo que el problema no solamente es la glosa como tal, sino que “si es exactamente igual a esta. Uno puede hacer gastos excepcionales por un año, pero no a perpetuidad”.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, indicó que “todas las universidades están ansiosas porque se establezcan leyes permanentes porque no podemos depender de los vaivenes de la Ley de Presupuestos”.

Por otro lado, el vicerector de la Universidad Católica Silva Henríquez explicó que “aún cuando estar en la gratuidad nos significa una restricción presupuestaria y tener que acomodar una serie de requerimientos, el público beneficiado es el mismo que está en la identidad y visión de la institución, entonces no vamos a renunciar”.

Mientras que en la Universidad Finis Terrae, plantearon que “en caso de que la glosa se mantenga igual, seguiríamos. Pero va a depender de cómo se plantee la glosa”, afirmó el rector Cristian Nazer.

Fente: latercera.com