La diferencia de ingresos entre quienes tienen un titulo universitario y los que sólo cursaron enseñanza media

La diferencia de ingresos entre quienes tienen un titulo universitario y los que sólo cursaron enseñanza media

La brecha de ingresos entre quienes tienen un título universitario en Chile y los que solo cursaron la educación secundaria es muy grande. Quienes cuentan con esta certificación universitaria ganan 2,5 veces más que aquellos que no la poseen. Así, a 2013 los ocupados que terminaron la universidad tenían un ingreso promedio de $841 mil, mientras que quienes contaban con educación secundaria registraron un sueldo de $337 mil.

El economista y rector de Duoc UC, Ricardo Paredes, explica que la rentabilidad promedio de las carreras en la educación superior, incluyendo aquella de la formación técnico-profesional, es alta en Chile y que hay una enorme variación en ella dentro de las instituciones que la imparten y los alumnos que egresan.

María Paz Arzola, investigadora del programa social de LyD, señala que “en relación a la rentabilidad de la educación superior, en términos generales, efectivamente hoy sigue siendo muy rentable en Chile el tener una profesión; la diferencia entre los ingresos de quienes solo terminan su enseñanza media y quienes cursan estudios superiores es bien alta todavía (casi tres veces, según Casen 2013)”. Sin embargo, advierte que esa misma fuente muestra que “la brecha cae lentamente; es decir, el retorno de la educación superior va disminuyendo en el tiempo, posiblemente con el incremento (menor escasez) de profesionales en el país”.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/