Las profesiones más y menos amenazadas por las nuevas tecnologías

Las profesiones más y menos amenazadas por las nuevas tecnologías

Primero fueron trabajadores como los cajeros de supermercados o los obreros de las cadenas de montaje los que vieron como la automatización les quitaban puestos de trabajo.

Pero el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial cada vez amenaza más profesiones, incluyendo muchas de las típicamente consideradas “de cuello blanco” de acuerdo a un estudio reciente de la Universidad de Oxford.

Los trabajos menos amenazados

La originalidad y la inteligencia social son las dos facultades humanas más difíciles de automatizar.

Por ello no debe sorprender que las profesiones menos amenazadas por la computarización sean aquellas que demandan una combinación de estas habilidades.

Ocupaciones del sector de la salud, como terapeutas ocupacionales, doctores, cirujanos, nutricionistas, dentistas, podiatras y psicólogos, domina la lista de aquellas con un factor muy menor.

Los científicos e ingenieros también parecen bastante protegidos por los altos niveles de inteligencia creativa requeridos para sus tareas.

Los trabajos más amenazados

Los investigadores de Oxford anticipan que la mayor parte de las personas que trabajan en transporte y logística eventualmente serán remplazados por la tecnología. Lo mismo pasaría con los empleados dedicados a trabajos de apoyo administrativo y la mano de obra productiva del sector manufacturero.

Fuente: elmostrador.cl


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *