Saltar al contenido

Las profesiones más valoradas por los chilenos

24 julio, 2016

Según la Primera Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile realizada por el programa Explora, de Conicyt, los médicos, ingenieros y científicos aparecen como las profesiones más valoradas en Chile, por sobre deportistas y profesores, a quienes desplazan por más de 10 puntos, y otras siete disciplinas. Los políticos resultan ser los peor evaluados.

El sondeo

Natalia Mackenzie, directora del programa Explora, explicó al Diario La Tercera,  que con este estudio buscaban entender las percepciones y representaciones de la población chilena sobre la ciencia y tecnología, además de entender su interés, nivel de conocimiento, de participación y valoración de estos temas en su vida cotidiana.

El sondeo, realizado entre octubre de 2015 y enero de 2016, fue respondido en forma presencial, por 7.637 personas, mayores de 15 años, de todo el país.

La percepción favorable a las profesiones cercanas a la ciencia y tecnología es transversal entre hombres y mujeres, edades, zonas geográficas, socioeconómicas y educacionales.

Mackenzie dice que les llamó la atención la alta valoración, porque la población siente que los científicos no necesariamente hacen mucho esfuerzo para comunicar lo que hacen, pero a pesar de eso, los ven como profesionales con alto prestigio.