Las universidades chilenas que tienen la máxima acreditación

Las universidades chilenas que tienen la máxima acreditación

La acreditación certifica que las universidades cumplen con ciertos procesos académicos exigidos y permite que éstas reciban recursos del Estado, por lo que sus alumnos pueden acceder a beneficios estatales.

Por esa razón, si un plantel pierde la acreditación, los nuevos estudiantes que ingresen a una carrera no podrán optar a  beneficios económicos otorgados por el estado.

Se debe considerar además que la acreditación es un proceso voluntario para las instituciones de educación superior y que, en caso de perderla, pueden volver a evaluarse después de dos años. También hay universidades que no figuran como acreditadas ya que aún no se han sometido a ese proceso.

Según información de la Comisión Nacional de Acreditación, en diciembre del 2014 solo habían dos universidades en el país que tienen el máximo de acreditación (7 años), la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, cuya certificación está vigente hasta el año 2018.

Luego hay un grupo de seis instituciones (cinco tradicionales y una privada) que cuentan con 6 años de acreditación. Éstas son la U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción, U. de Santiago, U. Católica del Norte, U. Austral y U. Adolfo Ibáñez.

Revisa también: Ranking de Universidades Chilenas

Fuente: emol.cl