Las carreras técnicas y profesionales del área de la minería lideran el ranking de empleabilidad 2014 de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Educación.

Pero desde algunos sectores advierten que el campo laboral está cambiando para algunas carreras mineras que en los últimos años se han destacado por su empleabilidad, como por ejemplo Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería en Minas y Metalurgia o Geología.

El Instituto de  Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh) realizó un análisis de sustentabilidad laboral que señala que la alta empleabilidad podría bajar drásticamente.

El documento indica que, bajo los escenarios proyectados, la empleabilidad al año 2023 podría, en el mejor de los casos, hallarse en valores cercanos a 43%, y en el peor en un 12%.

Sobre esto, Leopoldo Contreras, presidente del instituto, manifestó  a La Tercera, que “la situación de la empleabilidad en la minería no es como antes”, y agregó: “Nuestras carreras tienen que ver con los ciclos de las materias primas. Si hoy tenemos un ciclo recesivo, se vuelve difícil encontrar trabajo el primer año”.

En 2010 eran diez las casas de estudios que impartían la carrera. Hoy son 29 y para Contreras eso es un problema. “Hay una sobreoferta. Es una irresponsabilidad tener tantas carreras abiertas. Hay universidades que han sido responsables al abrir un número pequeño de matrículas. Otras no, tienen muchos estudiantes”, explicó.