Las 10 mejores universidades en enfermería en Chile

Las 10 mejores universidades en enfermería en Chile

Enfermería se ha convertido en una de las carreras más demandas por los jóvenes de nuestro país (aquí conoce las universidades que imparten enfermería en Chile)..

Para ayudarte en tu elección, queremos darte a conocer el ranking con las mejores universidades para estudiar enfermería en Chile que en los últimos años ha venido elaborando y actualizando la Revista América Economía.

Para este ranking la revista califica a las diez primeras universidades que imparten enfermería, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente, conforme las siguientes dimensiones de análisis:

1. Calidad docente (15%): Evalúa las cantidades totales de profesores con doctorado, magíster y licenciatura, premiando los más altos grados académicos alcanzados.
2. Calidad de alumnos (15%): Mide los puntajes PSU de acuerdo al primer seleccionado, el promedio y el último seleccionado.
3. Acreditación (10%): Evalúa la existencia de la acreditación nacional y los años por las que fue acreditada.
4. Oferta de postgrado (10%): Observa la cantidad de programas de doctorado y de magíster asociados a la carrera de pregrado.
5. Precio/Calidad (5%): Evalúa los precios de los aranceles y matrículas, ajustados al número de alumnos y en relación a la calidad académica de los docentes.
6. Investigación (5%): Mide la producción brutapentanual de papers ISI producidos por investigadores afiliados a la carrera.
7. Empleabilidad (10%): Considera el porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo al primer año de egreso.
8. Prestigio (30%): Evalúa los grados de reconocimiento de las carreras, conforme una encuesta aplicada a la base de lectores chilenos de AméricaEconomía y reclutadores de grandes empresas.

Ranking enfermería universidades chilenas 2016

En esta oportunidad destaca el ingreso de la Universidad de Concepción al top 10 de enfermería.

1. Pontificia Universidad Católica de Chile

2. Universidad de Chile

3. Universidad de Concepción

4. Universidad Austral de Chile

5. Universidad de La Frontera

6. Universidad Andrés Bello

7. Universidad del Desarrollo

8. Universidad Mayor

9. Universidad de Los Andes

10. Universidad de Santiago de Chile

Ranking enfermería universidades chilenas 2015

ranking enfermeria

Importantes cambios se pueden obeservar en comparación al 2014 entre las mejores universidades para estudiar enfermería en Chile. A continuación, el ranking 2015:

1. Pontificia Universidad Católica de Chile

2. Universidad de Chile

3. Universidad Andrés Bello

4. Universidad de La Frontera

5. Universidad Austral de Chile

6. Universidad de Santiago de Chile

7. Universidad Católica de la Santísima Concepción

8. Universidad de Antofagasta

9. Universidad de Los Andes

10. Universidad de Valparaíso

Ranking enfermería universidades chilenas 2014

El ranking 2014 de las mejores universidades en enfermería en Chile estaba compuesto por las siguientes instituciones:

1. Universidad de Chile

2. Pontifica Universidad Católica de Chile

3. Universidad de Santiago de Chile

4. Universidad de Los Andes

5. Universidad de Concepción

6. Universidad Diego Portales

7. Universidad de Valparaíso

8. Universidad Andrés Bello

9. Universidad Católica del Norte

10. Universidad del Desarrollo

Actualizado Diciembre 2016


5 thoughts on “Las 10 mejores universidades en enfermería en Chile

  1. uv…se vanagloria de su nuevo sistema, supuestamente diseñado para formar mejor a los alumnos, fomentar el trabajo en equipo, nivelar a los estudiantes
    ¿y como? imponiendo grupos de trabajo (en lo que puedo estar de acuerdo ya que en el mundo laboral sera igual) sin embargo solo se estan combinando alumnos algunos que trabajan y otros no, los trabajos en grupos valen un 40% por lo que en realidad esto solo permite dejar pasar a alumnos que no tienen facultades necesarias, en esta universidad tambien se centran mas en el proceso de aprendizaje y en el trabajo en grupo mas alla de la calidad de el producto final, digno de el jardn de niños
    tambien es necesario destacar la poca base cientifica que se les entrega a los alumnos, ya que la mayoria de los ramos son humanistas, que tienen la intencion de enseñar a estudiar y a “ser persona”(funcionaria si alguien se lo tomara en serio) cosas que cada uno deberia ya traer consigo de la vida escolar, se entregan reiteradamente en clases que apesar de irrelevantes ocupan gran espacio en el tiempo,
    Lo bueno de la malla es que intenta centrarse en lo practico mas que en lo teorico, o seria bueno si se implementara bien, ya que al hacer mas practica que teoria solo se esta entrenando gente sin que conozcan las razones de lo que hacen (tomar la presion, revisar examenes etc)

  2. La uv a penas lleva 1 año impartiendo su nueva malla y aún así no puedo creer la capacidad que tienes para criticar sin ver serios resultados, No se engañen, la nueva malla no es tan sencilla como lo expresas ni tampoco tiene tantos defectos. Primeramente es verdad la carrera es puramente humanista, por que de eso se trata de dar un servicio humanizado a los pacientes y es uno de los puntos principales que la malla intenta fomentar, no te basta con tener lo básico de “la vida escolar” por que es muy diferente, tratas con personas en diferentes estados, a veces no consientes, desorientados, con problemas, con diferentes religiones, etnias donde tu debes respetar cada una de las cosas que se te presentan debes saber como interpretarlo y como manejarlo. La malla nueva si, fomenta la participación grupal, y realiza una combinación de alumnos donde algunos trabajan y otros no, pero es exactamente lo mismo que pasa en un mundo laboral, donde algunos cooperan otros no tanto algunos no aportan nada, y siempre sera así, la cosa es simple o trabajas o te quedas a tras. Es una vil mentira que los trabajos son valorados con un 40%, cuando dentro de un ramo que se efectúa de lunes a viernes por lo menos 4 horas diarias y que agrupa prácticas, clases teóricas y trabajos grupales, sin contar simulaciones, laboratorios y diferentes talleres formativos, los trabajos grupales solo ocupan el 10% del ramo, las pruebas integrales el 30%, las parciales 10% y LAS PRÁCTICAS un 50%. No se engañen, no se esta “entrenando gente sin saber las razones de lo que hacen”, se nos entregan todos los implementos necesarios para aprender, nos enseñan cada uno de los pasos a seguir nos hacen diferentes simulaciones actuaciones, pero todos saben que las cosas se aprende mejor practicando, en las prácticas aprendes 1000% más que en clases teóricas y es por eso que vale la mitad del ramo, además de contar con practicas en todas partes, no estas todo un semestre haciendo lo mismo por que te cambian de areas constantemente, por lo menos por 2 hospitales diferentes y una práctica de APS, es increíble como alumnos de segundo año ayudan a alumnos de tercer año debido a que al realizar el cambio de malla las prácticas se adelantaron, No piensen mal, enfermería en la valpo es una de las mejores categorizadas dentro del país, y si bien toda mi opinion anterior esta basada en mi experiencia durante todo este tiempo, siento que basta y sobra para demostrar que no somos niños de jardin jugando con esfingos y fonendos, si no que desde el primer año que entramos a práctica nos desenvolvemos de mejor manera que muchos otros profesionales, todos suelen decir es muy pronto, pero nadie sabe excepto los estudiantes si se sienten capacitados para realizar ciertos procedimientos.

  3. Alguien me puede explicar si la Universidad Andres Bello que esta en el puesto numero tres corresponde a la de Santiago o la de Viña? Y se es alguna de estas, en que puesto estaría otra sede que no esta dentro del ranking

  4. Generalmente estos estudios consideran a las universidades en su conjunto. No existe información para sedes

Comments are closed.