Recientemente el portal web del Ministerio de Educación mifuturo.cl, publicó un nuevo ranking sobre las carreras mejor pagadas del país, y entre ellas se encontraba Ingeniería Forestal. con un sueldo promedio al cuarto año de de $1.089.576. La entidad aclaró que este ranking no posee margen de error, pues se evalúa promediando los ingresos reales que registra cada profesional anualmente ante el Servicio de Impuestos Internos.

Según el decano de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, Dr. Manuel Sánchez, este fenómeno se debe a la anterior saturación que tuvo el mercado y la baja admisión que tuvo la carrera en todo el país durante los últimos años; “la continua disminución de la matrícula provocó el cierre o descontinuación de la oferta de la carrera de Ingeniería Forestal a los postulantes a la educación superior. Esta tendencia, llevó a que de 16 carreras por allá por el año 2004 llegáramos a sólo 5 el año 2015 y 4 carreras en 2016. Este hecho hace que la titulación de Ingenieros Forestales con formación profesional de calidad se redujera rápidamente por saturación del mercado laboral. Eso mismo, provocó un aumento en la demanda de profesionales, y también una mejora sustancial en los sueldos”, destacó.

Además, el sector forestal ha tenido una serie de cambios y variaciones que han permitido la expansión de su área laboral en el ámbito de la conservación de los recursos naturales. De hecho, según cifras del portal, el 85,5% de los profesionales obtiene empleo al primer año de titulado.

Te recomendamos leer también: Las carreras universitarias mejores pagadas en Chile

Fuente: Revista Forestal  lignum.cl