El diario “El Mercurio” comparó los niveles de empleabilidad y salarios de las diez carreras universitarias más tradicionales y detectó no sólo que la UC del Norte y la U. de Antofagasta están siempre en los tramos de mayores ingresos, si no que además hay jóvenes que pueden ganar hasta el doble de sus pares dependiendo de su casa de estudios.

La mayor brecha se genera en Ingeniería Comercial, donde los titulados de la UC pueden obtener hasta $2 millones en promedio al cuarto año de egreso. En el mismo período, quienes salieron de instituciones tan diversas como la U de la Frontera, Santo Tomás o de La Serena ganan cerca de $1 millón. En contraste, en Enfermería (que tiene 99% de empleabilidad) las diferencias de ingresos no superan el 20%.

¿Qué factores explican la diferencia?

El jefe de Educación Superior del Mineduc, Alberto Vásquez, asegura que este panorama se explica  por el prestigio del plantel y el lugar geográfico de estudios, ya que afirma que los egresados de Santiago y Valparaíso tienen mejores remuneraciones que los de regiones de más baja productividad, como La Araucanía y Los Lagos. Además, advierte una alta valoración a los planteles cuyas carreras están ligadas a los sectores que está empujando el PIB.

El jefe de Educación Superior también indicó la importancia de la acreditación institucional como un referente de buena calidad que aún es sumamente considerado por el mercado a la hora de evaluar a los egresados (fuente: orientachile.cl).