En los últimos años, Chile ha sido el foco de desarrollo regional de diversas empresas eléctricas convencionales y renovables multinacionales. Esto, debido a las características tanto geográficas como financieras del país.

Según los expertos, el sector va en alza tanto por el crecimiento del área como por la demanda de profesionales hacia este rubro. “Actualmente, siguen llegando a Chile nuevos actores internacionales que apoyan el desarrollo de los proyectos Eólicos y Solares principalmente, los que muchas veces tienen acuerdos negociados desde fuera para el desarrollo de estos a nivel local. Sin embargo, en la industria se ven limitadas las posibilidades de contrataciones de perfiles locales ya que las multinacionales traen profesionales internos y las contrataciones locales son bajas”, comentó Alan Poyanco, consultor de Ingeniería y Energía de Michael Page, empresa especializada en reclutamiento.

Lee también:
Las carreras universitarias mejor pagadas en Chile
Carreras técnicas mejor pagadas y con mayor empleabilidad en Chile

Los cargos más demandados

“El cargo más demandado en estos últimos años ha sido el de Project Manager, el que es cubierto en  un 70% por extranjeros, ya que generalmente ellos superan los 5 años de experiencia en proyectos de ERNC, renta que llega hasta a un 200% más por profesionales del área Eólica y Solar, duplicando así las rentas normales“, aseveró el ejecutivo.

Otros de los cargos que están siendo demandados en el sector de Energías Renovables son: Ingeniero de Proyectos, Gerentes Comerciales, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios,  Site Manager, Supervisor de Operaciones, entre otras.

Fuente: mba.americaeconomia.com