Proponen impuesto al titulado para financiar la gratuidad

Proponen impuesto al titulado para financiar la gratuidad

Esto consistiría, a modo general, en que los jóvenes estudien una carrera en forma gratuita y después, cuando sean profesionales y trabajen, paguen un impuesto, de acuerdo a sus ingresos, que se utilice para financiar a los nuevos estudiantes.

Lee también: ¿Qué pasará con la gratuidad 2017?

Argumentos

La idea ha sido planteada por varios rectores de universidades en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde actualmente se tramita el proyecto de educación superior. Uno de ellos es el rector de la U. Alberto Hurtado (UAH), Eduardo Silva S.J., quien afirma que esa fórmula sería “más viable” para financiar efectivamente la gratuidad. “Yo creo en la gratuidad universal, pero la meta debe ser posible, porque si va a ser en 40 años más, estamos haciendo una promesa incumplida”, señala.

En cuanto a la propuesta, detalla que sería “una especie de sistema de reparto invertido, porque permite que los que ya estudiaron financien a los más jóvenes, que están estudiando. Y ahí los números nos acompañan, porque son más los viejos que los jóvenes. Y, al ser contingente al ingreso, es un impuesto que no es regresivo”.

Un mecanismo similar planteó el rector de la U. Diego Portales (UDP),Carlos Peña, la semana pasada en la misma Comisión. “Yo creo que algún sistema de impuesto al graduado, alguna forma de crédito solidario, que no es sino un sistema de reparto establecido al interior de las universidades, donde aquéllos que egresan pagan los estudios de aquéllos que hoy día se incorporan. Hay que pensar algún sistema de esa índole, creo yo, para financiar la educación superior”, afirmó el académico en esa oportunidad.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/