Saltar al contenido

Ranking mejores universidades chilenas 2015 según El Mercurio

26 noviembre, 2015

“El Mercurio”, en conjunto con el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas, acaba de publicar el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas 2015.

Tal como en las versiones anteriores, este año se consideraron solo las universidades certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que han reportado sus datos de manera oficial ante el Ministerio de Educación a través del Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

Son 44 instituciones, una menos que el año pasado, debido a que la Universidad de Artes y Ciencias Sociales, ARCIS, perdió su acreditación a fines de 2014, año en que ocupó la posición 45.

Resultados

En esta ocasión, se entregan las universidades ordenadas según la calidad de su docencia en 2015 y el puntaje que obtuvo cada una en 2014.

Cabe destacar que las tres instituciones que este año ocupan los primeros lugares del ranking mantienen esa misma ubicación desde 2012: las universidades Católica, de Chile y de Concepción. Además, nueve de las que en 2014 estaban entre los diez primeros puestos se mantienen en esa posición.

Las que suben

La universidad que este año avanza más puestos en relación con 2014 es la Adolfo Ibáñez, que sube siete posiciones. El año pasado su baja se debió al ajuste metodológico realizado en la dimensión “Proceso formativo”, que la castigó por tener un número bajo de carreras acreditadas. Sin embargo, este 2015 la institución vuelve a ubicarse entre las 10 mejores del país debido a la acreditación del 16% de las carreras que ofrece, a diferencia del 7% que tenía en 2014.

El segundo mayor avance de posiciones (5 puestos) lo obtienen las universidades Bernardo O’Higgins y Viña del Mar.

Las otras universidades que mejoran su ubicación en el ranking son la Adventista, Autónoma, San Sebastián, Católica del Norte y de Playa Ancha. Las tres primeras muestran un cambio positivo en las dimensiones Académicos y Proceso Formativo. La Universidad Católica del Norte mejora solo en la dimensión Proceso Formativo y la de Playa Ancha, en Académicos. El aumento de puntaje de estas instituciones las lleva a subir 2 y 3 lugares, respectivamente.

Las que bajan

En 2015 son siete las universidades que bajan dos o más posiciones en el ranking, y de ellas cuatro lo hacen sin mostrar cambios significativos en su puntaje final en relación con el año anterior. Es el caso de las de los Andes, del Pacífico, Mayor y de Santiago (USACh).

Esta última, que baja tres posiciones en el ranking (de la 12 a la 15) y conserva prácticamente el mismo puntaje de 2014, cede su puesto a las universidades Católica del Norte, de Tarapacá y Católica del Maule.

Fuente: emol.com  Imagen: by santiagonostalgico