Saltar al contenido

¿Cómo calcular el puntaje psu y ponderado?

Si te preparas para la rendir la PSU 2018, proceso de admisión 2019, debes considerar cómo se calcula el psuntaje psu y cómo se calcula el puntaje ponderado.

Revisa también: Listado completo de las carreras universitarias que se impartirán en Chile

Calcular puntaje psu

Los resultados de todas las pruebas se expresan en una misma escala de promedio 500 puntos y desviación estándar de 110 puntos, con un mínimo de 150 puntos y un máximo de 850 puntos, denominada escala estándar de puntajes.

En cada una de las pruebas de la batería PSU, los individuos son ubicados en algún punto de la escala en función de su rendimiento y el rendimiento del grupo que rindió cada prueba. Esto significa que el puntaje más alto no necesariamente se asocia a una persona que contestó correctamente todas las preguntas de la prueba, si no que el puntaje más alto identifica al postulante que contestó la mayor cantidad de preguntas dentro del grupo de estudiantes que rindió esa prueba.

Calcular puntaje ponderado

El puntaje con el que el candidato postula a una carrera, se calcula aplicando las ponderaciones a sus resultados en cada uno de los factores de selección.

Los postulantes que no tengan algún requisito exigido por la carrera a la que postularon, quedarán eliminados de ella.

Cuando en una carrera se exige Historia, Geografía y Ciencias Sociales, o Ciencias, el sistema considera automáticamente la prueba de más alto puntaje para la suma de los resultados de las ponderaciones, en caso de que el  postulante haya rendido ambas.

calcular puntaje ponderado

De acuerdo al ejemplo que se muestra, para cada columna, se multiplica el puntaje obtenido por el postulante por la ponderación que recibe ese factor de selección. Al sumar los valores de la última fila, se obtiene 662,50, que corresponde al puntaje ponderado de este postulante.

Es decir:

Puntaje Ponderado = 651 * 0,10 + 680 * 0,30 + 637 * 0,20 + 652 * 0,20 + 678 * 0,20 = 662,50