Saltar al contenido

Carreras universitarias 2020 más demandadas en Chile

ingenierias en chile

Por al menos 16 carreras distintas se inclinaron los estudiantes que este año obtuvieron puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) según Emol.

En la Universidad Católica, por ejemplo, 34 puntajes nacionales (el 53% de los alumnos de ese grupo que quedaron en esa institución) optaron por la carrera de Ingenieria Civil; al igual que los 9 alumnos con puntaje máximo admitidos en la Universidad Técnica Federico Santa María; y 3 de los 5 puntajes nacionales que entraron a la Universidad de Concepción. Aquí los programas más escogidos son Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Química.

Lee también:

La segunda carrera más escogida por los puntajes nacionales fue Medicina. Así, 17 de los puntajes nacionales que captó la UC y 2 de los que postularon a la Universidad de Concepción quedaron en esa carrera. Además, en al menos otras cuatro instituciones –Universidad de los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián y Universidad de La Frontera– hubo un alumno con puntaje máximo que se inclinó por Medicina.

Las carreras con más postulaciones

Ingeniería y Ciencias (plan común) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile como el programa con mayor número de postulantes, con 4.258 solicitudes para 755 vacantes.

La segunda carrera que concentró mayor interés fue Derecho, programa que registró 3.210 postulaciones para 448 cupos. El tercer y cuarto lugar del sistema, en tanto, fue ocupado por las carreras de Medicina en la Universidad de Santiago y en la Universidad de Chile, respectivamente, resultado que consolida la preferencia de los estudiantes chilenos por las instituciones de educación superior estatales.

Advertisement

En el quinto lugar, se ubica la carrera de Ingenería en la Pontificia Universidad Católica de Chile con 3.150 postulaciones para 666 vacantes. Le sigue, en sexto lugar, la carrera de Medicina en la Universidad de Concepción con 3.142 postulaciones para 105 cupos.

La carrera de Ingenería Comercial en la Universidad de Chile se ubica en el séptimo lugar con 2.513 postulaciones para 420 vacantes. Le sigue en el octavo lugar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) con 2.350 postulaciones para 335 cupos.

Medicina en la PUC está en el noveno lugar con 2.304 postulaciones para 92 vacantes. Luego, el décimo lugar es para Ingenería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez con 2.239 postulaciones para 520 cupos. Esta última carrera se ubica también en el undécimo lugar en la PUC con 2.228 postulaciones para 444 vacantes.

En el duodécimo lugar se encuentra la carrera de Psicología en la Universidad de Concepción con 2.156 postulaciones para 68 cupos.

Finalmente la carrera de Medicina se encuentra en el décimo tercer lugar, décimo cuarto lugar y décimo quinto lugar, en las universidades Finis Terrae, San Sebastián y Andrés Bello, respectivamente. En la primera hay 2.154 postulaciones con 90 vacantes, le sigue 2.111 postulaciones con 80 cupos y 2.073 postulaciones con 88 vacantes.

Fuente: teletrece.cl