Saltar al contenido

¿Cómo se pierde la gratuidad?

Si obtienes la Gratuidad, contarás con este derecho por todos los años formales de carrera. Para renovarlo año tras año, sólo debes matricularte en la misma institución, o en otra que también esté adscrita a este beneficio. No es necesario que vuelvas a completar el FUAS.

Sin embargo, debes tener en cuenta que perderás la gratuidad si:

1) Te cambias a una institución que no esté adscrita al beneficio,

2) Excedes la duración nominal de tu carrera

3) Obtienes un título profesional.

¿Si congelo mi carrera, pierdo la gratuidad?

👉 Universidades e institutos con GRATUIDAD 🔍

No la pierdes, pero para suspender tu carrera y mantener la gratuidad debes presentar la solicitud de suspensión en tu institución de Educación Superior en los plazos establecidos por esta para el semestre o año correspondiente.

Una vez que la suspensión esté aprobada, la institución deberá notificarla al Ministerio de Educación.

¿Si me cambio de carrera, pierdo la gratuidad?

Sí, puedes cambiarte de carrera y mantener la Gratuidad, pero sólo una vez. Debes tener en cuenta que se irán descontando de la duración de la carrera siguiente los semestres ya cursados con el beneficio.

Fuente: gratuidad.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Saludos,

Sucede que me eliminaron de mi carrera de 4 años y solo ocupe 1 año de gratuidad, me matricule en otra universidad en el siguiente año en el segundo semestre(dije que tenia gratuidad, pues solo ocupe 1 año), ¿aun tengo gratuidad? no se si me aceptaran la gratuidad o no.
No hice ningun formulario de pausa de gratuidad ni nada, solo espere 1 semestre y me matricule al 2do semestre. informe que tenia 3 años de gratuidad disponibles pero no se si me los acepten.

Sucede que me eliminaron de mi carrera de 5 años y solo ocupe 2 años de gratuidad, mi consulta es si pierdo los otros 3 años que me faltan, favor su pronta respuesta para saber si me puedo volver a matricular. Gracias!