Saltar al contenido

¿Cómo saber mi NEM y Ranking 2021?

libros ptu

Si aspiras a ingresar a la educación superior durante el 2022, debes tener muy presente cuál es tu NEM y Ranking 2021. Revisemos ambos conceptos antes de empezar.

¿Cómo calcular o saber mi NEM?

La nota de egreso de Enseñanza Media (NEM) se obtiene promediando los promedios de notas de cada curso, y aproximando este resultado al segundo decimal.

También puedes calcular tu NEM solicitando un certificado online de concentración de notas en el portal Ayuda Mineduc, ya que este certificado contiene un resumen de las calificaciones obtenidas, en cada asignatura, de primero a cuarto año de enseñanza media y los nombres de los establecimientos educacionales donde se realizaron los estudios.

Para obtener este certificado bastará con ingresar tu rut, fecha de nacimiento y correo electrónico, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Certificado NEM

Tablas NEM

Al transformarse tus notas de enseñanza media (NEM) a un puntaje estándar mediante tablas de conversión, se obtiene lo que se denomina puntaje nem, factor de selección a la hora de postular a la mayoría de las universidades chilenas.

Cabe señalar que cada modalidad educativa tiene su propia tabla nem de conversión, tablas que ya fueron publicadas por el DEMRE. Estas son:

  • Grupo A: Enseñanza Media Humanístico-Científica, diurna. Incluye a los egresados de establecimientos diurnos de promoción anual y por ciclos y a los egresados de la Escuela Naval. Ver tabla Grupo A
  • Grupo B: Enseñanza Media Humanístico-Científica de adultos. Incluye a los egresados de establecimientos vespertinos y nocturnos, a los alumnos libres con exámenes de validación y a los alumnos con estudios parciales en el extranjero. Ver tabla Grupo B
  • Grupo C: Enseñanza Media Técnico Profesional. Incluye a los egresados de Enseñanza Comercial, Industrial, Técnica, Agrícola y Marítima. Ver tabla Grupo C

Para más información al respecto, mira este video:

¿Cómo saber mi ranking de notas?

El Puntaje Ranking, también conocido como ranking de notas, es otro factor de selección que se considera a las hora de postular a las universidades chilenas.

El Puntaje Ranking estipula el rendimiento académico de un estudiante en relación a su contexto educativo a la hora de postular a las universidades chilenas.

La información del estudiante es el Promedio Acumulado de notas, y la información sobre su contexto es el Promedio Histórico y el Promedio Máximo Histórico.

Simulador de Puntaje Ranking

Prontamente el DEMRE publicará el simulador de puntaje ranking correspondiente al Proceso de Admisión 2022 y que te permitirá saber tu ranking de notas. Podrás acceder mediante tu número de cédula de identidad (RUN) y contraseña, creada durante la inscripción de la Prueba de Transición.