Advertisement

¿Cómo ser admitido en un postgrado en Chile?

Advertisement

En Chile una vez que terminas tu carrera de pregrado (técnica o universitaria) tienes varias opciones para seguir especializándote, si eso es lo que realmente quieres, ya que te puedes plantear postergar esta decisión una vez que hayas ganado cierta experiencia laboral.

En nuestro país, los postgrados más comunes son los postítulos, diplomados, programas de magíster y doctorados.

Veamos a continuación las principales características de cada uno de ellos y que debes considerar a la hora de postular.

Postítulos

Los postítulos se enfocan hacia la especialización y profundización de conocimientos adquiridos en una carrera de pregrado.

Quienes optan por un postítulo deben provenir de una carrera relacionada a los contenidos que se abordarán en la opción escogida.

Dependiendo de la institución que imparta el postítulo, algunos de los requisitos exigibles para postular son título profesional compatible, currículum vitae, carta formal de postulación indicando las motivaciones para cursar el programa y una carta de recomendación académica. A propósito de este último punto, en la dirección https://formatocarta.info/carta-de-recomendacion-academica/ puedes conocer como hacer una buena carta académica paso a paso.

La duración de los postítulos puede variar desde un semestre a poco menos de 2 años, dependiendo de la profundidad y especificidad con que se abordarán los contenidos.

Diplomado

El diplomado exige que los postulantes tengan un título profesional en su poder o en vías de obtener uno, por lo tanto no funciona necesariamente como una especialización asociada a una carrera previa, sino más bien a la profundización de un tema determinado.

Acorde a lo anterior, el requisito fundamental para postular a un postítulo es estar en posesión de un título de la educación superior.

La duración de los diplomados puede variar, pero por lo general duran menos de un año y puede ser impartido por universidad, o a partir del trabajo conjunto entre universidades y otras instituciones.

Magíster

La realización de un magíster en Chile incluye la adquisición de un grado académico superior del que ya se posee producto de la carrera de pregrado finalizada.

Un magíster es como una prolongación de la propia carrera de pregrado pero hacia un área muy específica.  Consiste en un tipo de especialización que establece claramente los requisitos que los postulantes deben cumplir.

Advertisement

Algunos requisitos exigibles, además del título profesional, son el currículum vitae, entrevista con el director del programa y una carta con recomendaciones académicas.

En Chile, los programas de magíster son siempre impartidos por universidades.

Doctorado

Al igual que el magíster, el doctorado incluye la adquisición de un grado académico superior del que ya se posee producto de la carrera de pregrado terminada.

Para poder cursar un doctorado es deseable haber pasado por al menos un magíster relacionado.

Un programa de doctorado ofrece una formación más profunda sobre un área en particular de la carrera de pregrado del estudiante. Esto se plasma en la duración de uno y otro. Mientras un magister dura de 1 a 2 años, un doctorado se extiende de 2 a 4 años, dependiendo del doctorado.

En forma genérica, para postular a un Programa de Doctorado, se requiere estar en posesión de los grados académicos de Licenciado (o equivalente) o Magíster. En caso de poseer grados académicos de origen extranjero, éstos deberán ser equivalentes a los mencionados, conforme a la clasificación internacional de la educación (CINE-UNESCO), vigente a la fecha de la postulación.

Los requisitos administrativos para postular van a depender de los propios procesos de admisión con los que cuentan cada doctorado.

Advertisement
Comparte

Artículos Recientes

Descarga 4 libros gratis para preparar la PTU (Prueba de Transición) 2020-2021.

Ponemos a tu disposición cuatro excelentes textos en pdf que te permitirán preparar la PTU…

2 semanas ago

¿Cómo postular al CAE?

Si no cumples con los requisitos establecidos para lograr una beca, puedes obtener apoyo financiero…

4 semanas ago

¿Cómo saber mi NEM y puntaje NEM?

Si aspiras a ingresar a la educación superior durante el 2021, debes tener muy presente…

1 mes ago

Ranking Universidades Chilenas con mayor empleabilidad para sus titulados

A la hora de elegir una carrera hay varios aspectos que considerar, más allá de…

1 mes ago

Carreras Técnicas mejor pagadas y con más campo laboral en Chile 2020

Pueden ser muchas las razones por las cuales te puedes decidir a estudiar una carrera…

2 meses ago

¿Cómo llenar el FUAS 2021?. Descarga el borrador FUAS 2020 para beneficios estudiantiles 2021

Si estás en cuarto medio o ya egresaste, pero aún no ingresas a la educación…

2 meses ago