Saltar al contenido

¿Cuánto gana un controlador aéreo en Chile?

sueldo controlador aereo

Son tres años de estudio y un millonario sueldo al salir de la institución que imparte la materia. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) busca a controladores aéreos para los cupos disponibles en el organismo.

La Escuela Técnica Aeronáutica mantiene 40 cupos para quienes quieran estudiar “Control de tránsito aéreo”, y su postulación en línea está abierta hasta el 31 de octubre del 2018.

Requisitos para postular

Para quienes quieran comenzar a estudiar esta carrera, deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Nacionalidad Chilena

– Tener 18 años e idealmente menos de 30

– Educación Media aprobada y PSU rendida

– Situación militar al día para varones y salud compatible.

La subdirectora de la escuela, Paulina Hidalgo, también explicó a LUN que los postulantes deberán rendir una evaluación psicofísica en el Centro de Medicina Aeroespacial del Hospital de la Fuerza Aérea, cuyo costo corre por parte del postulante.

Sueldo

En caso de egresar como técnico, se puede acceder al grado 13 dentro de la DGAC, mientras que los profesionales llegan al grado 9, accediendo a un sueldo de entrada de $768.024 y 1.916.846 pesos, respectivamente.

Uno de los elementos más llamativos es la falta de profesionales en esta área, como confirma el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, Jorge Caro. “Existe un importante déficit de controladores de tránsito aéreo. Es prioritario mejorar la dotación, al menos en un 20% más”, siendo enfático en que “quien postule tiene asegurado su futuro laboral”.

Hay que también aclarar que, en 2016, la consultora Human Search calificó la profesión de Controlador Aéreo como la más estresante de Chile. Un factor a tener en claro cuando se piense en este seguir esta carrera.