Saltar al contenido

Conoce la nueva carrera que impartirá la U. de Chile el 2019

Este jueves 26 de julio, el pleno del Senado Universitario de la Universidad de Chile aprobó de manera unánime que el Instituto de Asuntos Públicos (INAP)  imparta la carrera de ciencia política en pregrado a partir del próximo año.

 Te puede interesar también conocer los puntajes de corte 2018 de la Universidad de Chile 

El programa se impartirá en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del INAP, ubicado en Huérfanos 1724, donde los estudiantes compartirán con los alumnos de Administración Pública.

Duración de la carrera

La nueva carrera tendrá una duración de cinco años y será conducente a la Licenciatura en Ciencia Política, al finalizar el octavo semestre, y al título profesional de Cientista Político de la Universidad de Chile, al completar los estudios.

Campo Laboral

El nuevo programa permitirá a sus futuros egresados ejercer en cuatro ámbitos: desarrollar investigación académica con métodos disciplinarios; realizar análisis político para el apoyo de toma de decisiones en el Estado; desempeñarse en asesoría política a través de consultorías; y ejercer tareas de gestión política mediante el diseño de proyectos en organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

Malla Curricular

La malla de la carrera de ciencia política comprende cinco líneas curriculares: política, gobierno y democracia; teoría política; política comparada; relaciones internacionales; y políticas públicas. El plan también incluye cursos de inglés y de redacción académica. Más de una decena de los cursos incluidos en Ciencia Política corresponden a asignaturas que ya se dictan en Administración Pública, lo que permitirá armonizar de buena forma las dos mallas curriculares y propiciar la interacción entre los estudiantes de ambos programas.

Además, la carrera de ciencia política permitirá a los estudiantes ingresar a los programas de continuidad a postgrado que ofrece el INAP para cursar el Magíster en Ciencia Política o el Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, tal como se realiza actualmente con la carrera de Administración Pública.