Saltar al contenido

Fechas de resultados y apelaciones FUAS 2021

resultados fuas

La entrega de resultados fuas 2021 contempla varias etapas y fechas. Además, considera las dos procesos de postulación existentes.

👉CONSULTA AQUÍ por resultados de Becas JUNAEB👈

Resultados de nivel socioeconómico. ¿De qué se trata?

Como parte del proceso de inscripción para acceder a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior, el Ministerio de Educación informa los resultados socioeconómicos.

Con esta información el Mineduc busca orientar a los jóvenes respecto de cuáles son los beneficios estudiantiles a los que pueden acceder en función de su nivel socioeconómico, que se define según los ingresos declarados por el propio estudiante, validados luego en las distintas bases de datos del Estado.

Esta etapa es informativa y no implica la asignación del beneficio, ya que para para ello debe cumplir luego los requisitos académicos establecidos y matricularse en una institución adscrita.

Así, hay cinco tipos de resultados (graficados mediante una pila con distintos niveles de cargoa) que los estudiantes podrán revisar en https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl/login:


1. Pila llena: el estudiante podría acceder a Gratuidad, becas y créditos de arancel.
2. Pila tres cuartos: el estudiante podría acceder a todas las becas y créditos de arancel.
3. Pila llena a la mitad: el estudiante podría acceder a las becas Hijos de Profesionales de la Educación, Puntaje PSU, Excelencia Académica y a los créditos de arancel.
4. Pila a un cuarto: el estudiante podría acceder al Crédito con Garantía Estatal.
5. Sin Nivel Socioeconómico: en ese caso, el estudiante deberá realizar una evaluación socioeconómica directamente en su institución de educación superior.

Si no te aparece ninguno de los resultados FUAS mencionados, deberás realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica directamente en la casa de estudio en la que te matricules para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaste en el FUAS es inconsistente o está incompleta con las validaciones realizadas con las bases de datos del Estado.

El día 23 de diciembre del 2020 el MINEDUC publicó los resultados de nivel socioeconómico de la primera etapa de entrega de resultados del FUAS, esto es para quienes postularon en octubre y noviembre de de ese año.

Resultados de Preselección

Se le denomina resultados de preselección a lista de todos aquellos postulantes que, de acuerdo a la información que entregaron en el FUAS, cumplen tanto con los requisitos académicos como socioeconómicos para obtener una beca o un crédito.

Si fuiste preseleccionado, deberás matricularte en los plazos establecidos. Al respecto, es muy importante que verifiques que la institución donde pretendes esté adscrita a la gratuidad o esté acreditada. Para que una institución pueda participar del sistema de becas y créditos del Estado, el requisito principal que debe cumplir es estar acreditada.

El Mineduc dio a conocer el 25 de febrero de 2021 los resultados de preselección de beneficios para quienes postularon el 2020.

Resultados de Asignación

El 20 de abril se publicaron los resultados de asignación inicial de Gratuidad y Becas para quienes postularon el 2020, una vez que las instituciones informaron al Mineduc sobre la matrícula de los estudiantes y luego de que todos sus antecedentes hayan sido verificados.

Si te quedó alguna duda sobre la entrega de Resultados FUAS, te recomendamos ver el siguiente video:

El 24 de junio de este año (2021) se conocerán los resultados de asignación para quienes postularon en enero y febreo de este año.

Periodo de apelación a los resultados del FUAS 2021

El primer primer período de apelación a los resultados de asignación está contemplado desde el 21 de abril hasta el 05 de mayo.

Mira el siguiente video para tener mas información sobre cómo apelar a los resultados del FUAS:

¿Por que motivos puedo apelar?

Puedes apelar por motivos o causales tales como los que se expresan a continuación:

  1. Diferencias en la composición del grupo familiar
  2. Diferencias en los ingresos del hogar
  3. Cesantía de un integrante del grupo familiar
  4. Gasto permanente en salud o enfermedad grave sobreviniente
  5. Gasto en Educación Superior por otro integrante del grupo familiar sin beneficios
  6. Integrante del hogar en situación de discapacidad
  7. Ausencia o incompletitud de notas de Enseñanza Media, diferencias en el NEM informado o falta de registro de Educación Media cursada completa en Chile
  8. Haber declarado erróneamete en FUAS un título profesional, licenciatura terminal o un título técnico de nivel superior
  9. Ser hijo de Profesional o Asistente de la Educación
  10. Contar con permanencia definitiva (*) Causal válida solo para extranjeros que apelen a Gratuidad
  11. Becas de Reparación Titular: documentos faltantes, ilegibles o incompletos
  12. Becas de Reparación Traspaso: documentos faltantes, ilegibles o incompletos
  13. Contar con residencia (Causal válida solo para extranjeros que apelen a Gratuidad)

Resultados apelación

El 24 de junio se conocerán los resultados de apelación para todos aquellos estudiantes que completaron el FUAS en octubre y noviembre del 2020.