Saltar al contenido

Postulación DEMRE: ¿Cuándo y cómo se postula a las universidades?

postulaciones universidades chilenas

Las postulación centralizada a las universidades chilenas 2021 (también conocida como postulación DEMRE) se realizará desde el Jueves 11 de febrero de 2021 (09:00 hrs.) hasta el Lunes 15 de febrero de 2021 (13:00 hrs.) y comienzan tras la publicación de los resultados de la prueba de transición (PTU).

La postulación centralizada a las universidades chilenas es el proceso mediante el cual todos los postulantes pueden, a través de la Plataforma Electrónica Única, postular a las carreras que sean de su interés en cualquiera de las universidades adscritas al Sistema, en la medida en que cumplan con los requisitos mínimos para postular. 

En este link puedes revisar las universidades del consejos de rectores y privadas adscritas al sistema de postulaciones centralizado.

En este otro link puedes acceder a la plataforma de postulaciones del DEMRE.

Requisitos mínimos para postular

Los requisitos para postular por la vía de la postulación centralizada aquellos postulantes que tengan un puntaje promedio entre las Pruebas de Transición obligatorias de 450 puntos o más; o quienes tengan un promedio de Notas de Enseñanza Media que los ubique dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

En este enlace podrás encontrar más información sobre tu NEM (Notas de Enseñanza Media).

También te será de utilidad revisar los puntajes de corte 2020 de las universidades chilenas al momento de postular.

En el caso específico de las carreras y programas de pedagogía, los postulantes deben además cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

El siguiente video te otorgará más orientaciones al respecto:

¿Cómo es el proceso de selección de estudiantes a las universidades con postulación centralizada?

Se realizará ordenando en forma decreciente a los postulantes a cada carrera de acuerdo con su puntaje ponderado. Las carreras completarán sus vacantes en riguroso orden decreciente, hasta llenarlas. Los candidatos que, habiendo postulado a una carrera, no queden seleccionados y cumplan con los requisitos establecidos, pasarán a conformar la lista de espera de esa carrera, ordenándose en ella de forma decreciente de acuerdo con su puntaje.

¿Existe otra forma de ingresar a la universidad?

Sí, adicionalmente existe la postulación directa o admisión especial, que es el proceso conducido por cada una de las universidades, mediante el cual seleccionan directamente a sus estudiantes de primer año.

Esta admisión estará destinada a la matrícula de estudiantes con trayectorias y cualidades diferentes. Para conocer ese proceso de admisión, los postulantes deben consultar directamente a cada universidad.

Además, puedes postular a a aquellas universidades que no están adscritas al sistema de postulación centralizado y que piden otros requisitos de ingreso.

Simulador de postulaciones

El simulador de postulación del DEMRE se encontrará disponible desde el 18 de enero en adelante. Este simulador te permitirá conocer de forma práctica cómo se postula a las universidades chilenas que forman parte de este proceso.

Ferias de postulaciones

Varias universidades realizan durante este proceso ferias de postulación para aclarar todo tipo de dudas. En esta oportunidad y como era de esperar, estas ferias se realizarán en modalidad online. Algunas de ellas son:

Feria de orientación y postulación UC

Por primera vez, la UC realizará su Feria de Orientación y Postulación de manera online, en la cual los postulantes podrán interactuar a través de chat con alumnos de las 62 carreras que ofrece la Universidad en su Admisión 2021. El encuentro se realizará desde el jueves 11 al lunes 15 de febrero y el horario de atención será de jueves a sábado de 9:00 a 18:00 horas; y domingo y lunes de 9:00 a 13:00 horas. 

En @admisionuc en Instagram podrás conocer más acerca de esta feria y el proceso de Admisión 2021.