Saltar al contenido

Todos los Temarios de las Pruebas de Transición 2020, Admisión 2021 (ex PSU)

El Mineduc comunicó recientemente que el nuevo Comité Técnico de Acceso a la Educación Universitaria definió sustituir la PSU por una Nueva Prueba de Acceso obligatoria de Competencia Lectora, una Prueba de Acceso obligatoria de Competencias Matemática y una serie de pruebas electivas. 

Sin embargo, los años 2020 y 2021 se rendirán las Pruebas de Admisión Transitorias, a fin de no perjudicar a los alumnos que ya habían iniciado su preparación para la PSU.

Se reduce la cantidad de preguntas en las pruebas de transición

¿Cuáles son las principales diferencias entre la PSU y la PTU?

Te invitamos a escuchar este podcast de Qué Estudiar Radio para conocer las principales diferencias entre la PSU y la Prueba de Transición (PTU).

En este podcast el Profesor Alvaro Torres aborda las principales diferencias entre la PSU Y PTU.

Temario Prueba de Transición de Matemática

La Prueba de Transición de Matemática tendrá 65 preguntas de selección múltiple con respuesta única de 4 o 5 opciones. De estas preguntas, 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental.

En este documento se detallan los contenidos de la PTU de Matemática 2020 – Admisión 2021.

Temario Prueba de Transición de Comprensión Lectora

La PTU de Comprensión Lectora estará compuesto por 65 preguntas de selección múltiple de cinco opciones. De estas preguntas 60 serán consideradas para el cálculo del puntaje de selección a las universidades y 5 serán de carácter experimental.

En este documento se detallan los contenidos de la Prueba de Transición de Competencia Lectora 2020 – Admisión 2021.

¿Cuánto dura y cuántas preguntas tiene la Prueba de Transición de Comprensión Lectora?

Temario Prueba Electiva de Ciencias

Para el Proceso de Admisión 2021, la Prueba Electiva de Ciencias estará compuesta de un Módulo Común y un Módulo Electivo para los egresados de la formación Humanista Científica. En el caso de los egresados de la formación Técnico Profesional, aparte del Módulo Común, existe el Módulo Técnico Profesional.

Tanto el Módulo Común como el Módulo Técnico Profesional consideran los Objetivos de Aprendizaje de Ciencias Naturales (Biología, Física y Química; las habilidades y las etapas de la investigación científica) según las Bases Curriculares hasta II Medio. El Módulo Electivo considera los Objetivos de Aprendizaje según las Bases Curriculares hasta II Medio y los Objetivos Fundamentales de la formación general de III Medio del Ajuste Curricular 2009; todos estos objetivos dependen del Módulo Electivo que elija el postulante: Biología, Física o Química. Los contenidos exclusivos de IV Medio no serán evaluados.

Advertisement

La estructura de la Prueba Electiva de Ciencias Biología, Física y Química consta de 80 ítems de selección múltiple de respuesta única, de 5 opciones cada uno, de los cuales 54 corresponden a Módulo Común: 18 de Biología, 18 de Física y 18 de Química, junto con 26 ítems que corresponden a Módulo Electivo. La Prueba Electiva de Ciencias Técnico Profesional consta de 80 ítems de selección múltiple de respuesta única, de 5 opciones cada uno, de los cuales 54 corresponden a Módulo Común: 18 de Biología, 18 de Física y 18 de Química, junto con 26 ítems que corresponden al Módulo Técnico Profesional constituido por 10 ítems de Biología, 8 de Física y 8 de Química.

En este documento se detallan los contenidos de la PTU de Ciencias.

Temario Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales

La prueba contempla un formato de lápiz y papel, está compuesta por 80 preguntas de cinco opciones de respuesta cada una, con una única respuesta correcta.

En este documento se detallan los contenidos de la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales.

Este video también te ayuda a conocer el temario de esta prueba:

Contenidos prueba transición de historia

¿Cómo preparar la PTU?

Una de las formas tradicionales de preparar las pruebas de ingreso a la universidad, es por medio de la realización de un preuniversitario. Debido a la pandemia, no es posible asistir presencialmente a uno de ellos, es por ello que te recomendamos revisar esta guía de preuniversitarios online 2020.

Un recurso imperdible para tu preparación online, es conocer esta lista de los mejores canales de Youtube para preparar la Prueba de Transición 2020.