Saltar al contenido

Todas las carreras universitarias para estudiar en Chile 2023

En este post podrás encontrar todas las carreras universitarias para estudiar en Chile durante el 2022 y de qué tratan. Además, podrás conocer distintas carreras para estudiar agrupadas por intereses.

Novedades en tu email
👋 Todas las semanas recursos para preparar la PAES e info para eligir tu carrera por el Profe Álvaro Torres ⏰.

Tipos de carreras universitarias en Chile

Las universidades en Chile imparten fundamentalmente carreras profesionales para estudiar, cuya duración va de 8 a 10 semestres (4 o 5 años), aunque también pueden dictar carreras técnicas de nivel superior para estudiar en Chile que duran entre 4 y 6 semestres (2 y 3 años), conocidas también como carreras universitarias cortas.

Para ingresar a estudiar una carrera universitaria en Chile, debes participar del proceso de postulación centralizado universitario en el cual participan 43 universidades. Este proceso contempla, entre otros factores de selección, la rendición de la prueba de transición universitaria.

Durante el proceso de postulación centralizada a las universidades de este año, se registraron 141.417 postulantes, de los cuales 110.404 quedaron seleccionados en alguna carrera universitaria. 

El 58% de las personas que fueron seleccionadas en las universidades son mujeres, mientras que el 42% corresponde a hombres.

Carreras Universitarias en Chile 2022

A continuación, puedes revisar una lista actualizada de todas las carreras universitarias profesionales y técnicas que se impartirán en Chile durante el 2022 y de qué tratan agrupadas por áreas de estudios. Pincha sobre tu área de interés.

Nomina preliminar de carreras DEMRE2023

La nómina preliminar de carreras 2023 es un listado de carreras ofrecidas por las 45 universidades que participan en el sistema de Acceso Mineduc centralizado, con sus respectivos requisitos , definidas para el Proceso de Admisión 2023. Esta información se encuentra en la publicación oficial Nómina Preliminar de carreras .

Carreras universitarias más demandas en Chile 2022

Según datos del Ministerio de Educación, 114.819 estudiantes que rindieron la Prueba de Transición (PDT) enviaron sus solicitudes para ingresar a los programas de pregrado.

Medicina es la carrera con mayor número de postulaciones válidas, según la información entregada por la Subsecretaría de Educación Superior, con 37.864. El top 10 de las carreras universitarias más demandas se completa.

Carreras universitarias nuevas en Chile 2023

Paulatinamente las universidades chilenas comienzan a promocionar sus nuevas carreras para el 2023. Algunas de ellas son:

Nuevas carreras UCT

Las tradiciones culturales, la ingeniería y la salud se unen en la nueva oferta de carreras que la Universidad Católica de Temuco presenta para contribuir al desarrollo futuro de La Araucanía y del país.

Para este 2023, la UCT ofrecerá los nuevos programas de pregrado:

  • Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche
  • Ingeniería Eléctrica
  • Oficios Creativos
  • Química y Farmacia

Nuevas carreras U. Estatal de O’Higgins

Para el año 2023, la Universidad Estatal de O’Higgins sumará tres nuevas carreras profesionales de Pregrado en el área de la salud: Nutrición y Dietética, Kinesiología y Tecnología Médica y desde el área de las Ciencias Sociales se suma Contador Auditor, totalizando 27 carreras para el siguiente proceso de Admisión.

Nueva carrera Universidad de Chile

La Universidad de Chile creará la nueva carrera profesional universitaria de Ingeniería en Recursos Hídricos. La nueva será impartida por la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) desde el año 2023 en el Campus Antumapu.

Nueva carrera Universidad Técnica Federico Santa María

Laboratorios, biorreactores, microbiología y otros conceptos con suma vigencia, son los que abordará la Ingeniería en Biotecnología, nueva carrera que se incorpora a la oferta académica de la USM a contar del proceso de Admisión 2023. Esta carrera brinda la posibilidad de tener estudiantes que desarrollen el área biológica en conjunto con la tecnología.

Nuevas carreras UCM

Nuevas alternativas para quienes buscan formarse en la región son las que ofrecerá la Universidad Católica del Maule (UCM) en la Admisión 2023. Se trata de las carreras de Psicología en la sede de Curicó en la Facultad de Ciencias de la Salud, y la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el Campus San Miguel de Talca. Además, para la modalidad vespertino, con ingreso PAES y estudiante trabajador, se abrirá el programa de Ingeniería en Ejecución Industrial en Talca.

Nueva Carrera PUCV

Pensando en las distintas dimensiones que tiene el transporte en nuestra vida diaria, y tomando en consideración el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por formar profesionales que tengan un rol fundamental en aquellas temáticas relevantes en la región, el país y el mundo, la Casa de Estudios lanzó la carrera de Ingeniería Civil en Transporte, la que estará disponible para el próximo proceso de Admisión 2023.

Nuevas Carreras UCSC

La Universidad Católica de la Santísima Concepción sumará cinco nuevas carreras a la oferta académica para el proceso de admisión 2023.

Se trata de un programa de pregrado, Psicología; y cuatro del Instituto Tecnológico: Técnico Universitario en Electromecánica (Talcahuano, Los Ángeles, Chillán), Técnico Universitario en Electricidad Industrial (Talcahuano, Los Ángeles, Chillán), Técnico Universitario en Administración Pública (Cañete, Talcahuano, Los Ángeles, Chillán), e Ingeniería de Ejecución en Informática (Talcahuano, Los Ángeles, Chillán).

Nueva carrera Universidad del Desarrollo

A partir de marzo del 2023, la Universidad del Desarrollo (UDD) comenzará a impartir la nueva carrera de Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica la cual tendrá una duración de cinco años, dentro de los cuales los alumnos, a contar del tercer año, comenzarán un programa donde estarán 3 meses en el aula alternado con 3 meses de trabajo remunerado en una empresa.